Actuales, Nacionales, Noticias, 3 de marzo de 2021 Lacalle anuncia apoyo a Pymes, como piden sus socios
00:00:00

El presidente Luis Lacalle presenta este martes ante la Asamblea General un balance del primer año de su gobierno. “Hoy no venimos a hablar de herencias, no es momento”, dijo al comienzo de su discurso, que se extendió por 55 minutos.

Tras repasar las acciones de gobierno durante el primer año de mandato, Lacalle anunció que impulsará “nuevas medidas para apoyar a las micro y pequeñas empresas para alivianar su carga mientras transcurre la pandemia”.

Varios partidos, entre ellos el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Frente Amplio, habían pedido apoyo del gobierno a las empresas nacionales.

“El poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley para que se habilite la exoneración parcial de aportes patronales jubilatoria para Pymes; la suspensión del IRAE mínimo; y el aumento del porcentaje de abatimiento del impuesto al Patrimonio para determinado tipo de empresas”, anunció Lacalle.

“Este proyecto incluirá también un plan de facilidades de pago a la DGI y al BPS y se establecerán medidas específicas para reincorporar a los monotributistas”, agregó.

Anuncios, optimismo y herencia

El mandatario fue recibido por la vicepresidenta Beatriz Argimón y el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti. “Créame que siento un profundo orgullo por la conducta y responsabilidad de la gran mayoría de los uruguayos”, aseguró el presidente.

En referencia a la herencia recibida, Lacalle aseguró que “ya todos sabemos cuál era la situación antes de 1 marzo del 2020” y agregó que “ya no hay tiempo para excusas, aunque pueden ser válidas”.

De todas maneras, el mandatario recordó que luego de que se detectaran los primeros casos positivos de COVID-19 “se escucharon voces que proponían confinamiento total y cuarentena obligatoria, pero primó el sentir colectivo del gobierno de apelar a la libertad responsable”.

Lacalle definió a la libertad como “elemento central de la vida de una persona, faro necesario para toda acción de un gobernante”.

Tras presentar el balance su primer año de gestión, Lacalle hizo una serie de anuncios, entre ellos la concesión de cinco aeropuertos con una inversión cercana a US$ 65 millones.

Además, dijo que ve “con optimismo, con real optimismo el 2021”. En ese sentido, pronosticó que la campaña de vacunación se desarrollará de manera “rápida y eficaz”.

Leave a comment