Actuales, Nacionales, Noticias, 1 de marzo de 2021 La Federación Uruguaya de Magisterio analiza realizar un paro el próximo 8 de marzo
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La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) advirtió en una declaración por la “falta de condiciones para un inicio seguro de clases”.

En diálogo con Montevideo Portal, Elbia Pereira, secretaria general de la FUM-TEP, sostuvo que “en noviembre de 2020” advirtieron “a las autoridades de la Administración Nacional de Enseñanza Primaria (ANEP) que no todas las escuelas ni niños de todo el país podían tener clases con presencialidad segura todo el horario y todos los días”.

“La mesa representativa de la FUM-TEP considera que no se tomaron las previsiones con tiempo para poder resolver los obstáculos que se tienen al día de hoy”, agregó y sostuvo que “nunca” fueron convocados por las autoridades.

Pereira sostiene que “en aquellos lugares donde no sea posible la presencialidad segura es responsabilidad de las autoridades, no de las direcciones”.

“Las autoridades sanitarias se mantienen con un protocolo que es necesario cumplir. Seguimos en emergencia sanitaria, por lo cual docentes, directores, funcionarios y auxiliares van a atacarlo a rajatabla porque nos preserva la salud”, añadió.

Sin embargo, la dirigente de la FUM-TEP cree que “era necesaria que esos protocolos hubiesen llegado con anticipación” por eso “no todas las clases van a poder funcionar desde el 1 de marzo”.

“La presencialidad segura no se va a poder dar en todos los lugares. Faltan auxiliares de servicio”, agregó y dijo que “no tienen información sobre contenedores móviles para el desdoblamiento de grupos”.Pereira comentó que al viernes tenían información “de parte de las autoridades del consejo de Primaria que dan cuenta de que 89 escuelas de Montevideo no habían recibido los productos para la limpieza de los locales escolares”.

“De esta forma es imposible que la presencialidad segura pueda darse en todas las escuelas públicas del país (…) esperemos que en los próximos días esto se pueda revertir y que el Codicen de la ANEP entienda que es necesario disponer recursos para contratar docentes para atender los grupos subdivididos en los casos necesarios”, añadió.

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